Actualidad

Echa un vistazo al contenido más reciente de Defensa Social y comparte tus intereses con familiares y amigos

Un paso más hacia el compromiso

Defensa Social ha celebrado su Congreso Constituyente esta semana. La formación política, que pasaba a formar parte del registro de partidos a finales del año pasado, comenzó su andadura de la mano de una Gestora que ha ido elaborando a lo largo de estos meses, los documentos marco aprobados en este primer Congreso. Los tres documentos base se publicaban en la web del partido, www.defensasocial.es, en su fase de redacción, hace aproximadamente unos seis meses, con el fin de que cualquier ciudadano interesado tuviese la oportunidad de formar parte de la composición de las ponencias, sobre Política, Estrategia y Organización, poniendo en práctica una de las ideas fuerza que gobiernan la filosofía del partido: la política abierta y la innovación; aprovechar la inteligencia colectiva, mientras se “escucha” lo que los ciudadanos tienen que decir. Un ejercicio de democracia avanzada que, junto a la justicia social y la equidad en la redistribución de la riqueza, la dignidad y la libertad de las personas, la soberanía y la unidad de España y la racionalización de las estructuras del Estado, forman las líneas maestras de esta formación política que nace con vocación transversal. No en vano, el más interesante de los debates se produjo mientras se presentaban y discutían las enmiendas a las ponencias de Política y Organización.

La asamblea aprobaba por unanimidad la única candidatura que se presentaba para comenzar una nueva fase de andadura, más comprometida si cabe y con plazos y objetivos que cumplir.

La nueva comisión ejecutiva está formada por el Coordinador General, Alfonso Valenzuela Pons, secretarios de Organización, Política y Comunicación, Enrique García, Rafael Zayas y Guillermo Ruiz, respectivamente, y tres vocales, Juan Ramón Sánchez Carballido, José Luis González y Cristina Sánchez.

 

Una breve y contundente declaración de intenciones cerraba una jornada de trabajo ilusionante y con muchas expectativas, desde los salones del hotel Emperador, con vistas a la Gran Vía madrileña, donde todo es posible.

“¿Por qué otro partido político?, ¿Acaso no tenemos ya bastantes opciones políticas en la palestra?”, se preguntaba Alfonso Valenzuela. Eso depende del paradigma desde el que se mire. “Defensa Social -añadía- es la herramienta creada para ofrecer soluciones concretas al pueblo español y conformarse como una eficaz alternativa, entendiendo la política como servicio, haciendo de la Persona el eje mismo del Sistema y consiguiendo una Democracia Avanzada dentro de una España unida, soberana y racional en la dimensión de su Estado”.

Durante los últimos meses, y respaldados por 14.000 seguidores, que han hecho posible este paso adelante, se han llevado a cabo denuncias puntuales como, sumaba: “Los retiros dorados de los políticos de todo color. La voracidad de la banca y el expolio de las cajas de ahorros. La privatización paulatina de la sanidad. Los recortes en servicios sociales esenciales. La trágica e interminable sucesión de desahucios. El rescate al poder financiero a costa de nuestros bolsillos. La falsedad de los nuevos partidos emergentes que se hacen llamar regeneradores. Las imposiciones de austeridad de organismos extranjeros y la pérdida paulatina de nuestra soberanía en virtud de tratados como el TTIP. El desamparo de nuestros autónomos y PYMES. Las presiones nacionalistas periféricas para levantar barreras entre hermanos y crear ciudadanos de primera y de segunda. La corrupción insostenible y vergonzante de partidos e instituciones desde Ayuntamientos hasta la Casa Real. Una Ley electoral injusta y secuestradora de la Democracia con los partidos políticos como únicos beneficiarios. El alto coste de la energía y la ofensiva contra las energías renovables. La actitud pasiva y lacayuna de los sindicatos tradicionales. La insostenibilidad del actual Estado de las autonomías…”

Así las cosas, es hora de plantear nuevas soluciones, según Valenzuela, “de devolver el papel protagonista a la sociedad civil… hacen falta voces discordantes, créanme que hacemos falta”.

Defensa Social


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS