Índice del artículo

Factores de una crisis

Algunos factores de esta crisis son ampliamente identificados por la población:

  • El alejamiento entre la casta política y económica y el resto del pueblo. Un mísero uno por ciento gobierna a un 99 por ciento, que solo tiene la posibilidad de protestar y patalear, puesto que ni siquiera cuenta con verdaderos mecanismos democráticos para poder enfrentarse a los malos gobernantes y a los que controlan financieramente el mundo
  • Vivimos en una economía artificial. El sistema capitalista se ha convertido en un juego de relaciones financieras, incomprensibles, pero que amenazan con hacer pasar hambre a una sociedad que por su avanzado desarrollo tecnológico y científico, debería estar disfrutando de los inmensos avances de la humanidad y en la mayor parte de las necesidades humanas podrían estar cubiertas. El sinsentido es tan claro, que nadie parece querer mencionar que nuestra existencia, como sociedad, se ha vuelto, sencillamente, absurda. No es aceptable un mundo capaz de las maravillas tecnológicas que conocemos, cada día, pueda haber un solo ser humano pasando necesidad.
  • El divorcio entre los valores que se publicitan y los que realmente mueven nuestro mundo, es algo que insulta nuestra inteligencia y a pesar de ello lo asumimos y soportamos. Derechos escritos en papel mojado: derecho al trabajo, a la vivienda, a una vida digna, a tomar decisiones políticas, son solo proclamas bellas menos importantes que la más pequeña decisión de un banco defendiendo su sacrosanto derecho al enriquecimiento soez y exagerado de sus accionistas. Es así, sin más, nuestra sociedad admite que se ejecuten legalmente miles de desahucios, en un país lleno de personas sin techo y de techos sin personas debajo. Solo por no ponerle el cascabel al gato y adoptar las medidas necesarias para no seguir sacando del sistema, a miles de personas útiles y deseosas de cumplir su función social.