Índice del artículo

¿Qué puede conseguir la sociedad?

Se puede aspirar a un sistema republicano, donde sean elegidos directamente los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, un sistema donde los derechos al sufragio pasivo y al sufragio activo, estén garantizados y donde se contemple el mandato imperativo como un recurso último para depurar políticos que nos hayan estafado. Esto es solo un primer paso que abriría un futuro incierto, pero que abrirá en todo caso un futuro. Puesto que futuro es lo que nos falta, lo primero que debemos conseguir es esto.

Cuando se plantea algo como lo que acabamos de plantear hay que entender, que para poder dar este paso se deben suscitar muchos apoyos. Cuantos más sean los apoyos, obligatoriamente mayor deberá ser el consenso, y menor el número de cuestiones sobre las que se deberá llegar a ese consenso.

Si aceptamos como base para empezar a avanzar la reivindicación de un periodo constituyente esta reclamación es suficiente tras haber primero aceptado unos principios mínimos, puesto que de ninguna manera se propone aquí que el periodo constituyente pueda convertir nuestro modelo de convivencia, en un régimen autoritario o en una república confesional o en un régimen comunista totalitario.