Actualidad

Echa un vistazo al contenido más reciente de Defensa Social y comparte tus intereses con familiares y amigos

La doble victimación y el sufrimiento evitable

Evitar la doble victimación es responsabilidad de todos

Bajo el título La doble victimación y el sufrimiento evitable, ha tenido lugar este viernes, en la sede de la Comisión Europea, en el paseo de la Castellana de Madrid, el Seminario dirigido por la eurodiputada vasca Maite Pagazaurtundúa, e impartido por el psiquiatra Raúl Nehama, experto en asistencia a víctimas de terrorismo, con el fin de concienciar sobre el dolor manifiesto y repetido, sufrido por las víctimas del terrorismo de ETA. 

Raúl Nehama, conocido por su experiencia en la evaluación del estrés postraumático y su estudio de la victimación secundaria en las víctimas del terrorismo de ETA, fue tajante, a día de hoy, en medio de un ambiente institucional en el que la consigna es el blanqueamiento de las víctimas.

Su experiencia como psiquiatra especializado con la Asociación de Víctimas del terrorismo etarra, avala su criterio y estudio sobre el repetido sufrimiento de un colectivo de víctimas, el de ETA, que ha pasado sin pena ni gloria, debido a los intereses políticos y maniqueos de la sociedad española en los últimos 40 años.

Cada vez que se repite un homenaje, más de cuarenta este año, desde instituciones públicas, se activa el estrés postraumático. Cada vez que se quita la debida importancia al hecho de permitir que se hagan esos homenajes, pagados con los impuestos de todos los españoles, se abre de nuevo la herida. No sólo la de familiares, amigos y heridos, sino la herida de la dignidad sufrida por todos los españoles.

Los profesionales que han estado junto a las víctimas a lo largo de estos 40 años, entre ellos Nehama, opinan que el dolor y sufrimiento de las víctimas del terrorismo ha sido insuficientemente abordado, e insuficientemente percibido por la sociedad. Los interese han evitado su escenificación. Produciéndose una desvalorización de las víctimas de ETA al tiempo que una cronificación de los traumas. Y lo más desesperante, opina, es que las instituciones no han estado ni están a la altura de su cometido, provocando falsas expectativas y desencuentros, provocando daño sobre daño por quienes tienen que protegerlos: el sistema jurídico, la Administración, Sanidad y los medios de comunicación.

Nehama insistió en que en su patología se observa un rasgo común que es, que se sienten maltratados por el entorno social, su pasividad e insensibilidad. “La sociedad española no ha estado a la altura”, asegura.

 Se pactó con los terroristas para ganar votos. Se pactó con los terroristas para que dejaran de matar, cuando ya no tenían oxigeno para continuar su procesión de víctimas inocentes, su calvario de asesinatos por motivos identitarios. Y se entregó un poder político a cambio de sacar presupuestos adelante, a cambio de poder para mantener intereses partidistas. Con los valores no se juega. Es peor. Nosotros, desde Defensa Social, apoyamos a todos aquellos que continúan trabajando por y para la restitución, de las víctimas y del futuro como pueblo y como nación. 

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS