La asociación de usuarios del servicio de AVANT Ciudad Real – Madrid protagonizó el lunes 13 de febrero una concentración en la Estación ferroviaria de la capital manchega para protestar por las innumerables incidencias que ha sufrido el servicio de alta velocidad en las últimas fechas, especialmente en este enero de 2023. Los retrasos han sido inadmisibles y en algunos casos han supuesto que usuarios que debían estar en Ciudad Real alrededor de las ocho de la tarde, lo hayan hecho en alguna ocasión a las doce de la noche pasadas.
Gente que hace el trayecto a diario y que en algunos casos coge el tren hacia Madrid a las seis cuarenta de la mañana. La prensa se ha hecho eco de estos retrasos e incluso se ha cifrado en una bajada de diez puntos de la puntualidad de estas líneas férreas, algo que denota un deterioro de este servicio puntero de nuestras infraestructuras, máxime en una época en la que muchos cacarean hipócritamente que los ciudadanos deben optar por medios de locomoción más sostenibles, como sería el caso del tren.
Imágenes de la concentración de hoy a las puertas es la estación de CR para reclamar un servicio digno y puntual. La situación es crítica para much@s usuari@s que ya se plantean dejar la provincia @Renfe @Adif_es @gobjccm @DGobiernoCLM @AYTO_CIUDADREAL @aytopuertollano pic.twitter.com/2uQKwTh86x
— ASOCIACIÓN AVANT CIUDAD REAL (@AVE_CiudadReal) February 13, 2023
La llegada de la Alta Velocidad a España allá por el año 1992 supuso no solo una reducción de los tiempos de desplazamiento de los trayectos ferroviarios, sino también un compromiso ineludible de puntualidad en este tipo de servicios. Ello dio lugar a que los habitantes de las ciudades que han ido accediendo a este servicio público hayan podido plantearse trabajar en localidades muy distantes a las de su residencia. Este ha sido el caso de Puertollano y Ciudad Real donde diariamente miles de ciudadanos se desplazan a la capital de España por razones laborales.
Por todo ello, Defensa Social no puede por menos que alzar su voz y denunciar el deterioro en la línea AVANT de Renfe por nuestro firme compromiso en la defensa de los diversos servicios públicos que consideramos esenciales y por la salvaguarda del desarrollo de los territorios a los que sirven. En un país que pretende ser señero en la defensa del medio ambiente y de la lucha contra la despoblación desde Defensa Social denunciamos la incoherencia que supone para estos fines no mimar un servicio públicos de transporte que consideramos esencial. También querríamos poner sobre la mesa que no nos gustaría sospechar que este tipo de deficiencias en el servicio no sean intencionales de cara a promover en el futuro la privatización del mismo. A Defensa Social la encontrarán enfrente de cara a este tipo de maniobras torticeras.