Actualidad

Echa un vistazo al contenido más reciente de Defensa Social y comparte tus intereses con familiares y amigos
GeoHispanidad, libro de Pedro Baños

La Hispanidad como solución geopolítica

Muchos de los países que formábamos parte no hace mucho más de dos siglos,  del extinto Imperio Español, no acabamos de despegar ni a nivel interno ni en la esfera internacional. Esto lo puede corroborar cualquier observador imparcial.  Casi ninguno ocupa en estos momentos el lugar que sus recursos, su posición estratégica o su denodado empeño por progresar les debería tener reservado en la esfera mundial.

La Ciudad de México, Lima o Buenos Aires de la época hispana miraban entonces con orgullo por encima del hombro a cualquiera de las capitales norteamericanas de la misma época. En los tiempos que corren, por desgracia, la distancia de desarrollo entre el Norte y el Sur se han decantado por los primeros. Con la situación actual de desunión de nuestra comunidad hispánica, la Historia nos da la espalda.

De igual modo, podemos observar que muchos de nuestros problemas devienen endémicos y en el fondo, tienen su raíz última en la manera de integrarnos en la realidad geoestratégica del mundo. Nos estamos bandeando en una realidad global gobernada por grandes bloques que imponen sus decisiones e intereses al resto y casi todos nuestros países no son sino meras comparsas de potencias mundiales de largo recorrido y de amplia potencia. Nos dejamos llevar por unas mareas globales que rara vez son propicias a nuestros intereses estratégicos y a las legítimas expectativas de nuestros ciudadanos.

Un caso de rabiosa actualidad lo conforma la penosa situación por la que están pasando nuestros hermanos de Venezuela. Sin hacer análisis de su situación desde un punto ideológico, lo que se vislumbra en la inestabilidad institucional del régimen bolivariano es un trasfondo de lucha empedernida entre grandes potencias mundiales. No muy lejos de todo lo que sucedió tras las recientes elecciones se traduce en términos de la pugna entre los Estados Unidos y Rusia por hacerse con el control de nuestra querida nación hermana. Sin unas intromisiones externas tan acusadas, el futuro venezolano sería prometedor y deseable.

Esta penosa coyuntura constituye una consecuencia inadmisible a todas luces. No podemos consentir ver a Venezuela en el lamentable estado en el que la podemos observar en la actualidad. Venezuela, España, México o Argentina, por poner varios ejemplos, deben desarrollarse en  el pacífico devenir de la voluntad de sus ciudadanos. No cabe otra salida. En ningún momento se deben ver sometidas a las envestidas de potencias depredadoras imperialistas como la que en estos momentos constituye para todos nosotros la superpotencia mundial norteamericana. Debemos tener vida propia, alejada de interferencias tóxicas que solo buscan preservar sus propios intereses en detrimento de los nuestros.

Leer más...

Houston tiene un problema

Durante decenios hemos sufrido a los voceros del sistema y a sus papanatas mediáticos en su reiterativa defensa, sin más, de la democracia y de Europa. Han sido lustros esgrimiendo una visión dogmática y poco sustentada de ambos ideales, sin nutrirnos nunca de alguna razón de peso para que ambos conceptos deban ser alzados al altar de los imponderables indiscutibles. Se han sostenido democracia y europeísmo sin molestarse lo más mínimo en acompañar de razones las supuestas bondades de ambos. La clientela borreguil lo ha aceptado todo sin pestañear.

Ese ha sido el problema puesto que con el paso del tiempo, los ciudadanos de esta Europa democrática han podido comprobar en sus propias carnes un paulatino deterioro de sus condiciones de vida y del sistema político, económico y social, en general. A grandes rasgos, podemos decir que ni Europa ni un concepto sesgado de democracia colman todas las aspiraciones políticas de los ciudadanos que pretenden pastorear. Sobre todo, cuando encaramos un presente de inflación, precariedad laboral, inmigración ilegal y aumento alarmante de la inseguridad y la delincuencia.

Leer más...
Colegio Arcadia Madrid

La enseñanza bilingüe en España hoy

Un colegio madrileño,”Arcadia”, acaba de salir del programa bilingüe establecido en la Comunidad hace ya bastantes años. Es un síntoma del cansancio que este tipo de enseñanza produce en la comunidad educativa.

¿Cuál es el problema? Entre otras razones, se detecta que los estudiantes no desarrollan una buena competencia de expresión ni en la lengua extranjera ni en la suya propia. Los contenidos son impartidos por docentes que suelen ser expertos en la materia o no, y cuyo nivel de inglés cada vez es más alto, pero que no encaja con el de un nativo, todo ello en grupos excesivamente numerosos para un aprovechamiento real de esos contenidos. Por tanto, es una fórmula algo simple cuyos resultados no abocan a un dominio de la materia, las Ciencias Naturales por ejemplo, ni tampoco de la lengua, (el inglés de forma abrumadora).

Leer más...
Cataluña se merece otra cosa, ésta no puede ser su imagen

Puigdemont se vuelve a escabullir

El ex Presidente de la “Generalitat” de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, la volvió a liar el miércoles 8 de agosto. Fue casualidad que nos pillara por la Ciudad Condal el asunto y nos pasamos la estancia bromeando con la posibilidad de encontrarlo casualmente. El caso es que en esa fecha se tenía previsto el debate de investidura de Salvador Illa y la reaparición en el Parlamento del político fugado y su eventual detención. Ese y no otro, era el guion previsto. En teoría, se trataba de una “operación” orquestada desde “Junts” para intentar retrasar la elección del socialista como Presidente de la “Generalitat” y ganar algo de relevancia mediática. La detención en sede parlamentaria de Puigdemont provocaría la suspensión del Pleno de la Cámara y despejaría las dudas sobre el futuro judicial del gerundense.

Leer más...
La ministra de hacienda promoverá la desigualdad entre españoles

El separatismo era esto

El 19 de septiembre de 2012, el entonces Presidente catalán Artur Mas viajó a Madrid para plantearle a Mariano Rajoy un pacto fiscal. En febrero de ese mismo año, el Presidente español confesó a su homólogo catalán que “vivía en un lío”. Y seguramente ese lío al que aludía Rajoy, la adaptación de medidas para afrontar la crisis económica en la que se venía desempeñando España, sería la excusa perfecta que se esgrimiría desde el Estado central para no abordar tal espinoso asunto de las relaciones financieras de las Generalitat de Cataluña. Sin embargo, el gallego aludió a la dificultad de acompasar el concierto económico con Cataluña a la Constitución para negarse a abrir ese debate. Algo que carecía de rigor lógico y jurídico cuando este sistema ya se contempla para Navarra y para el País Vasco.

Leer más...
Sin independencia judicial no hay democracia

El PP sostiene a Sánchez

Desde Bruselas, el ministro Bolaños (PSOE)  y  el eurodiputado González Pons (PP) anunciaban hace unos días el ansiado pacto sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial y para la reforma de la legislación en la materia, contrapartida que conseguían arrancar los populares de los socialistas. Al final, el PP de Feijóo caía en la candidez de considerar suficiente la reforma de una ley como garantía de la independencia de jueces y tribunales, cuando este principio debiera venir recogido y articulado por nuestra Constitución.

Por otra parte, la “tutela” europea a la que se ha sometido todo este proceso en su fase final cuestionaba la imagen de España en el exterior al mismo tiempo que se traduce en una pérdida evidente de soberanía por parte de nuestro Estado de Partidos. Los españoles no somos capaces de solventar nuestras diferencias si no es con la ayuda de las instituciones europeas que velan para que consensuemos los asuntos más básicos. Sánchez le dio un ultimátum al PP hace unas semanas y ha transcendido que igual plazo le habían impuesto desde Europa al Presidente del Gobierno para presionarle a llegar a un entendimiento con el Partido Popular.

Leer más...

Sanchismo epistolar

A nosotros nos parece fuera de lugar esa enésima aparición estelar de Pedro Sánchez en forma de carta a sus secuaces, pero es posible que se nos escape que sus mensajes epistolares vayan dirigidos a su sector afín dentro de la sociedad española, estragado por el infantilismo y la ausencia de sentido común. Somos conscientes de que son llamadas de atención y de movilización dirigidas a la propia parroquia.  No obstante lo cual, no por ello podemos dejar de denunciar lo que a todas luces nos parece un dislate más del Secretario General del Partido Socialista.

Y es que la conclusión de la que no podemos apartarnos es que el Presidente del Gobierno no se puede esconder detrás de sus emociones a la hora de afrontar la posible implicación de su consorte en algún turbio asunto de corrupción y tráfico de influencias. En el fondo, quiere operar en los electores los mismos mecanismos psicológicos del chantaje emocional puro y duro. Tampoco nos parece de recibo que aluda a una oscura conspiración de la oposición democrática en España, representada por Feijóo y Abascal, pues precisamente es su obligación moral denunciar cualquier posible o presunto caso de corrupción en el que pueda incurrir el Gobierno y sus allegados.

Leer más...

Resacón en Cataluña

Cataluña no es una región más dentro de España. Por su peso específico en cuanto a PIB y población y por situarse tradicionalmente en la vanguardia de los movimientos económicos, políticos y sociales, todo lo que pase en el Principado no nos puede resultar indiferente. Ha sido durante muchas década uno de los motores de progreso y desarrollo de España y aunque en la actualidad, por mor de las políticas nacionalistas, esta preponderancia ha perdido mucha vigencia, sigue siendo una región puntera de nuestro país en muchos aspectos. Por ello, podemos dedicar siquiera sea unas breves líneas a analizar los resultados de sus comicios regionales del 12 de mayo.

En primer lugar, en Cataluña es mayoritaria la abstención. Los análisis políticos a menudo soslayan esta característica, pero resulta de vital transcendencia, puesto que la mayor parte del electorado ha optado por no acudir a votar en esta ocasión. Que a la mayor parte de los catalanes les da igual quien les gobierne debería abrir un profundo debate en el seno de las fuerzas políticas que se pretenden arrogar en exclusiva la representatividad del pueblo. De otro lado, dada la apatía ciudadana a la hora de acudir a las urnas no resulta de recibo que nadie se embarque en aventuras de movilización para romper la actual estructura del Estado.

En segundo lugar, en el eje identitario, en esta ocasión podemos constatar una mayoría holgada de los escaños en las filas de las diversas sensibilidades del “constitucionalismo”. Numéricamente ha sido así  aunque esta aseveración tendría que ser cuestionada si profundizásemos más en la ambigüedad de algunas posturas políticas en el ámbito del PSC y de los Comunes. El independentismo ha perdido fuelle y la gente quiere abrir una nueva etapa en las que las relaciones entre el centro y la periferia se desarrollen en un marco de cooperación y no de ruptura. Este ha sido uno de los nítidos mensajes que han arrojado las urnas.

En tercer lugar, en el eje derecha e izquierda, esta última ha sido la que ha ganado con claridad las elecciones catalanas. Y es que Cataluña es la región que inclina la balanza en España hacia la izquierda. Sin Cataluña, en términos generales, España sería un país de derechas. Cataluña ha estado detrás de los resultados de Sánchez en las últimas elecciones y de que Zapatero se impusiera a Rajoy en dos ocasiones. Sin embargo, el Partido Popular se ha recuperado en esta ocasión y con ello se pone en duda que para el futuro el PSOE pueda recuperar en esta región la distancia que en términos relativos le ha servido para compensar la enorme distancia que les separa de los populares en otros territorios. Además, la recuperación del PP se ha hecho sin que VOX haya tenido que ceder ni un solo voto a su favor. La derecha más españolista avanza de manera coordinada en Cataluña.

Y en cuarto y último lugar, se ha confirmado la irrupción de la Aliança Catalana de Silvia Orriols en el Parlamento catalán. Como sostiene la primera edil de Ripoll, “Catalunya és la Nació dels meus avantpassats i serà l'Estat dels meus fills” (Cataluña es la Nación de mis antepasados y será el Estado de mis hijos). Un mensaje de corte netamente xenófobo, localizado en contra de los inmigrantes de religión musulmana ha encontrado su sitio en Cataluña. Nace en contradicción con la política convergente en materia de inmigración que prefería atraer gente de Pakistán o Marruecos antes que de Hispanoamérica porque creían que así optarían por hablar directamente el catalán y no el español. Con lo que no contaban era con la enorme brecha de convivencia que separa a los catalanes de los musulmanes. Déficit de integración que motiva la aparición de un movimiento de rechazo como el de Aliança Catalana.

Por todo lo expuesto podemos predicar que Cataluña ha optado por darle la espalda a los disparates de Puigdemont. Desea emprender una etapa de gobierno de izquierdas en el que se dejen aparcados los delirios separatistas y rupturistas. El mandato de las urnas se debe entender dirigido, guste o no, a un Salvador Illa que ha conseguido alzarse con diferencia como el candidato ganador y que a buen seguro que inaugurará un nuevo período en lo que a las relaciones Generalitat y Gobierno de España se refiere. Los catalanes han hablado y lo han hecho en pos de una nueva etapa de entendimiento y de colaboración.

Sin embargo, sobre la estabilidad de España y Cataluña se alza la personalidad atrabiliaria de Carles Puigdemont que en la misma noche electoral ha propuesto que se abstengan PSC y ERC para que él pueda gobernar en solitario, bajo la velada amenaza de que si no fuera así desestabilizaría el gobierno de Sánchez. En la misma jornada en que el independentismo de izquierdas se caía a plomo, el Junts de Puigdemont se convertía en la segunda fuerza política. imagen que nos recordaba aquella en la que Junqueras ingresaba en la cárcel tras la condena del 1-O, mientras que el inefable Puigdemont disfrutaba de su exilio en Waterloo.

El resultado de este enésimo capítulo del culebrón catalán nadie lo sabe, pero desde Defensa Social nos resistimos a que se incumpla de manera palmaria el mandato del pueblo de Cataluña en los términos que acabamos de exponer. La aritmética del resultado electoral de mayo de 2024 hará posible un gobierno con una u otra conformación, pero lo que no resulta de recibo en esta ocasión es que la voluntad de un personaje como Puigdemont tan dado a la inestabilidad emocional y la ocurrencia sea la que finalmente marque el signo de quien haya de ocupar de aquí en adelante la Presidencia de la Generalitat, por muchos chantajes que intente pergeñar contra nuestra decadente casta política.

Begoña Gómez, investigada en un juzgado

Sánchez se enroca a lo Pablo Iglesias

El lunes se filtró que la mujer del gran timonel, Begoña Gómez, estaba siendo investigada en un juzgado madrileño por sus labores de asesoramiento empresarial supuestamente incurriendo en algún tipo penal de tráfico de influencias. En la sesión de control del Gobierno de esta semana se pudo comprobar como este hecho había hecho mella en la oscura personalidad de Pedro Sánchez. Por eso, ayer en una carta dirigida a la ciudadanía el político socialista anunció que se tomaba unos días de “reflexión” y que el lunes contaríamos con su decisión definitiva acerca de su permanencia en el Gobierno.

En este mundo de relatos en los que vive instalada esta modernidad líquida lo que cuenta es la consistencia del relato, no tanto el hecho de que casi todos los operadores políticos, económicos y sociales nos intenten vender sus productos de forma narrada. Pero la consistencia en ocasiones viene negada de raíz cuando nos intentan colar una historia que ya nos intentaron colocar en el pasado o cuando los fundamentos de la historia tienen la solidez de un cuento chino.

En la década pasada, Podemos vio la luz esgrimiendo por doquier la idea de Casta, algo a lo que muchos nos podríamos apuntar, pues resulta innegable que algo muy parecido es lo que sufrimos en esta España del Régimen del 78. Sin embargo, allá por febrero de 2017, el inefable Pablo Iglesias se dio cuenta de que una vez que los suyos disfrutaban de las dulces prebendas de las que goza la Casta política y se les empezaba a ver el plumero, lo mejor era virar el rumbo, victimizarse y decir que quien estaba ahora dispuesto a acabar con Podemos era lo que el denominaba ahora como “la Trama”, un complejo compuesto de intereses económicos y medios de comunicación que estarían dispuestos a cualquier cosa con tal de acabar con su influencia política.

Más de siete años después, solo a la personalidad errática y narcisista de Sánchez se le puede ocurrir sacar a la luz un relato semejante para exculparse ante el grave escándalo que ha producido la actividad empresarial de su mujer, que aprovechando su posición como cónyuge de un señor muy poderoso (todo muy feminista) ha emprendido una labor de asesoramiento en diversos ramos, uno de ellos sorprendentemente el de captación de fondos públicos. En un momento histórico, en el que las ayudas post Covid han regado de liquidez artificial las depauperadas arcas de nuestro Estado, probablemente sirviendo para que más de un avispado haya perpetrado algún que otro “pelotazo” de campeonato.

Ante esta delicada situación, un Sánchez acorralado por lo exiguo de su estabilidad parlamentaria, se ha aferrado a un relato infantil y grotesco consistente en exponer que es un hombre “enamorado” que sufre el ataque mordaz de la derecha y la extrema derecha que le afean el asunto de que su señora a todos luces se haya aprovechado de su situación de privilegio marital a la hora de impulsar su carrera personal e incrementar seguramente su cuenta bancaria. Hechos, que con independencia de su carácter, son a todas luces inadmisibles a estas alturas de la película en una España en la que crece desbocada la pobreza, la desigualdad y la precariedad laboral por doquier.

La derecha y la extrema derecha, los de “Manos Limpias” e incluso el estado profundo israelí a través de la tecnología “Pegasus” hacen bien en denunciar la conducta de un Sánchez que tiene a nuestro juicio pocas opciones honrosas de salir airoso de esta ignominia: poner tierra por medio con su pareja -  “influencer” empresarial, como hizo la Infanta ante las tropelías de Urdangarín no hace tanto tiempo o hacer lo propio con los ilusos ciudadanos que algún día lo apoyaron, encerrándose en un chalet recóndito y protegido por la Guardia Civil a las afueras de Madrid en cualquier zona pija, como hizo su socio Pablo Iglesias en fecha pretérita.

Con toda seguridad el anuncio de una “jornada de reflexión” servirá para que Pedro Sánchez se saque otro conejo de la chistera que no será más que enésimo de hacer más dolorosa e insoportable la lenta agonía del Sanchismo que desgraciadamente está colapsando políticamente hablando este rincón del mundo. Rincón del mundo gafado con una generación de políticos a los que resulta imposible mirar por encima de sus propios intereses personales. El desenlace, lo sabremos pronto, quizás sea el que menos esperemos, pero lo que desgraciadamente no nos debería caber la menor duda es que en esta tragicomedia de medio pelo, nuestro Presidente del Gobierno ni de asomo sopesará de ninguna manera el interés general de España. Esto es lo dramático de este folletín decimonónico con el que nos quieren hacer comulgar.

Pepe Lomas: Amnistía. Defender tu casa no debe ser delito

Defender tu casa no debe ser delito

Le ha tocado a Pepe Lomas, pero podríamos ser cualquiera de nosotros. Pepe Lomas, un librero jubilado de Ciudad Real,  con 77 años entonces, que vendría a representar la vulnerabilidad de una persona mayor que vive en medio del campo, en un costado del Parque Forestal de la Atalaya próximo a la capital. Cuando te haces mayor te vuelves más asustadizo, no falla. Vivir en una zona aislada aumenta esa necesidad de reforzar la propia seguridad. Todos deberíamos tener un ámbito de protección personal que nos asegure un mayor grado de seguridad sin incurrir en un tipo penal.

Leer más...

Cibeles 9-M: Gobierno dimisión

¡Defensa Social se une a la concentración en Cibeles este sábado 9 de marzo!

Defensa Social se sumará este sábado 9 de marzo a la concentración en Cibeles para pedir la dimisión del Gobierno de Sánchez por traidor y corrupto.

¿Nos acompañas? ¡Únete a la lucha por la honestidad y la justicia! Si estás harto de la traición, contáctanos y marchemos juntos hacia un cambio necesario. ¡No te quedes en silencio, levanta tu voz con Defensa Social!

 

  • Fecha: Sábado, 9 de marzo
  • Lugar: Plaza de Cibeles de Madrid
  • Hora: A las 11:30 h. (Inicio de la concentración 12:00h).

Las elecciones gallegas

A menudo los titulares de la prensa y la televisión casan mal con un análisis sosegado de los distintos resultados electorales. En relación con las elecciones a la Xunta algo de esto ha pasado. El lunes, el Partido Popular pudo respirar tranquilo y el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo quedó consolidado, mientras que las aspiraciones de alternativa que tenía la izquierda gallega se han quedado en aguas de borraja. Sin embargo, si rascamos un poco en los resultados nos daremos cuenta de que hay motivos para la preocupación porque la tendencia que marcan estos comicios no se traduce en nada bueno para la estabilidad y coherencia de la política española.

Leer más...

Etiquetas

Democracia avanzada Dignidad y libertad Justicia social Unidad y soberanía Democracia avanzada Sanidad Patrimonio

La Hispanidad como solución geopolítica

Houston tiene un problema

La enseñanza bilingüe en España hoy

Puigdemont se vuelve a escabullir

El separatismo era esto

El PP sostiene a Sánchez

Sanchismo epistolar

Resacón en Cataluña

Slider
Arrow
Arrow
ArrowArrow
La España rural, orgullo nacional
Defensa Social, en defensa de la España Rural
DAS en defensa de España, la libertad y la justicia
Con media España vacía no tenemos futuro. Defensa Social estuvo en la manifestación de la España Vaciada en Madrid, el 31 de marzo de 2019. #despoblación #rural #manifestación
La Revuelta de la España Vaciada
Con media España vacía no tenemos futuro. Defensa Social estuvo en la manifestación de la España Vaciada en Madrid, el 31 de marzo de 2019. #despoblación #rural #manifestación
Con Cake Minuesa - Defender la unidad y la soberanía de España no es ser derechista
Gracias al periodista Cake Minuesa por acercarse a nuestra pancarta y dar voz a los que sin ser derechistas defendemos la unidad y la soberanía española.
Bandera de Defensa Social en Barcelona
Gran bandera de España desplegada en la manifestación del 8 de octubre en Barcelona por la unidad nacional. España, juntos tenemos futuro, juntos hacemos Defensa Social
García Page en la crisis del Covid 19
Falta total de sentimientos.
Defensa Social en la manifestación Unidos contra la corrupción
RT en Español ha sido el único medio que se ha hecho eco de la manifestación del sábado pasado. Nuestra presencia se ve destacada entre la multitud, incluso da la impresión de que la reseña que acompaña al vídeo la han escrito basándose en nuestros lemas y carteles: "Cientos de personas marcharon por las calles de Madrid este sábado para protestar contra los altos niveles de corrupción e impunidad de las autoridades españolas. En la manifestación se exhibieron varias pancartas contra banqueros y políticos como el actual presidente Mariano Rajoy o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero." Fue una experiencia enriquecedora, distintas sensibilidades políticas -distantes en algún que otro punto- unidas por un fin común mayor: la lucha contra la corrupción. Gracias a los asistentes y a todos los que desde la distancia y las redes sociales apoyasteis la acción. No te pierdas la siguiente. Juntos hacemos Defensa Social. Tenemos derecho a defendernos. (*Gracias a los convocantes Plataforma Ciudadana Anticorrupción y a Iniciativa Republicana Española por la invitación.)
El gobierno se niega a poner el crespón negro por las víctimas.
Pequeñas coincidencias. señor ministro (Illa).
Piensa mal...
Slider