Actualidad

Echa un vistazo al contenido más reciente de Defensa Social y comparte tus intereses con familiares y amigos

Desde Bruselas, el ministro Bolaños (PSOE)  y  el eurodiputado González Pons (PP) anunciaban hace unos días el ansiado pacto sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial y para la reforma de la legislación en la materia, contrapartida que conseguían arrancar los populares de los socialistas. Al final, el PP de Feijóo caía en la candidez de considerar suficiente la reforma de una ley como garantía de la independencia de jueces y tribunales, cuando este principio debiera venir recogido y articulado por nuestra Constitución.

Por otra parte, la “tutela” europea a la que se ha sometido todo este proceso en su fase final cuestionaba la imagen de España en el exterior al mismo tiempo que se traduce en una pérdida evidente de soberanía por parte de nuestro Estado de Partidos. Los españoles no somos capaces de solventar nuestras diferencias si no es con la ayuda de las instituciones europeas que velan para que consensuemos los asuntos más básicos. Sánchez le dio un ultimátum al PP hace unas semanas y ha transcendido que igual plazo le habían impuesto desde Europa al Presidente del Gobierno para presionarle a llegar a un entendimiento con el Partido Popular.

Y es que el lamentable desacuerdo de populares y socialistas ha producido un enorme daño en nuestro sistema judicial al mismo tiempo que ha mostrado muy a las claras las costuras de la inexistente independencia del poder judicial, cuestión espinosa que para nuestra desgracia colea desde la promulgación de la Constitución de 1978, culpable de no haber recogido en su seno los ineludibles mecanismos para garantizar en el gobierno de los jueces la autonomía de funcionamiento y la independencia de criterio a la hora de impartir justicia con visos de imparcialidad política.

El Partido Popular no tenía derecho alguno para bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial “sine die”, esto es una realidad incontestable. Si quieres ser un partido del sistema debes respetar las reglas del mismo. Sin embargo, lo que no alcanzamos a comprender es la razón por la que justamente alcanza un acuerdo con el Sanchismo precisamente en el momento en el que el Presidente del Gobierno es encuentra en uno de sus peores momentos políticos. Precisamente, desbloquean esta situación cuando Pedro Sánchez empieza a tener problemas con la Justicia a cuenta de ciertas actividades poco claras de su mujer y de su hermano.

Desde Defensa Social sospechamos que esta última cesión de los populares solo se puede leer en clave partitocrática de salvaguarda del chiringuito por parte de los dos pilares partidarios sistémicos. Feijóo está esperando heredar el Gobierno de España cual meritorio para el cargo, por el mero desgaste del antecesor, pero no hará nada para mejorar la calidad democrático de un régimen en cuyas imperfecciones y corrupciones se mueven el PP y el PSOE como peces en el agua. Hacer lo contrario les supone arriesgarse a perder la privilegiada posición de casta política en las que los unos y los otros quieren seguir instalados. Y esto no lo quieren tocar de ninguna de las maneras. Les van sus privilegios en ello.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Etiquetas

Democracia avanzada Dignidad y libertad Justicia social Unidad y soberanía Democracia avanzada Sanidad Patrimonio

El PP sostiene a Sánchez

Sanchismo epistolar

Resacón en Cataluña

Sánchez se enroca a lo Pablo Iglesias

Defender tu casa no debe ser delito

Cibeles 9-M: Gobierno dimisión

Las elecciones gallegas

Es el momento de la innovación

Slider
Arrow
Arrow
ArrowArrow
La España rural, orgullo nacional
Defensa Social, en defensa de la España Rural
DAS en defensa de España, la libertad y la justicia
Con media España vacía no tenemos futuro. Defensa Social estuvo en la manifestación de la España Vaciada en Madrid, el 31 de marzo de 2019. #despoblación #rural #manifestación
La Revuelta de la España Vaciada
Con media España vacía no tenemos futuro. Defensa Social estuvo en la manifestación de la España Vaciada en Madrid, el 31 de marzo de 2019. #despoblación #rural #manifestación
Con Cake Minuesa - Defender la unidad y la soberanía de España no es ser derechista
Gracias al periodista Cake Minuesa por acercarse a nuestra pancarta y dar voz a los que sin ser derechistas defendemos la unidad y la soberanía española.
Bandera de Defensa Social en Barcelona
Gran bandera de España desplegada en la manifestación del 8 de octubre en Barcelona por la unidad nacional. España, juntos tenemos futuro, juntos hacemos Defensa Social
García Page en la crisis del Covid 19
Falta total de sentimientos.
Defensa Social en la manifestación Unidos contra la corrupción
RT en Español ha sido el único medio que se ha hecho eco de la manifestación del sábado pasado. Nuestra presencia se ve destacada entre la multitud, incluso da la impresión de que la reseña que acompaña al vídeo la han escrito basándose en nuestros lemas y carteles: "Cientos de personas marcharon por las calles de Madrid este sábado para protestar contra los altos niveles de corrupción e impunidad de las autoridades españolas. En la manifestación se exhibieron varias pancartas contra banqueros y políticos como el actual presidente Mariano Rajoy o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero." Fue una experiencia enriquecedora, distintas sensibilidades políticas -distantes en algún que otro punto- unidas por un fin común mayor: la lucha contra la corrupción. Gracias a los asistentes y a todos los que desde la distancia y las redes sociales apoyasteis la acción. No te pierdas la siguiente. Juntos hacemos Defensa Social. Tenemos derecho a defendernos. (*Gracias a los convocantes Plataforma Ciudadana Anticorrupción y a Iniciativa Republicana Española por la invitación.)
El gobierno se niega a poner el crespón negro por las víctimas.
Pequeñas coincidencias. señor ministro (Illa).
Piensa mal...
Slider