Actualidad

Echa un vistazo al contenido más reciente de Defensa Social y comparte tus intereses con familiares y amigos

Tener que recalcar lo que debería resultar obvio es uno de aquellos esfuerzos inútiles que Ortega consideraba que nos conducían irremisiblemente a la melancolía. Recordar la importancia de la separación de poderes en la configuración de un régimen democrático de libertades constituye uno de esas actividades que nos producen mucha dosis de cansancio precisamente porque consideramos que no debería resultar cuestionado el axioma de que sin separación de poderes no hay auténtica democracia. Esta conclusión la deberíamos tener grabada en el frontispicio de cada una de las mentes de nuestros representantes políticos.

Leer más...

Nuestro sempiterno complejo de inferioridad nos ha hecho siempre confiar o esperar que en el extranjero, en otras naciones más avanzadas que nosotros, no se producían las patologías crónicas que sufríamos los españoles, en forma de atraso, corrupción, ineptitud, caciquismo o ineficacia. Mirábamos siempre con buenos ojos y admiración todo aquello que venía de Francia, Inglaterra o Alemania. Muchos siempre argumentábamos que muchas cosas que pasaban aquí serían impensables en otras latitudes presuntamente más desarrolladas. Sin embargo, la realidad no ha confirmado nuestros tradicionales designios y se producen por doquier muestras de que los pueblos más admirados no son tan inmunes a los problemas que nos aquejan a nosotros los españoles. Tenemos un auténtico problema global y esto es lo que debemos afrontar todos juntos.

Leer más...

Los tres intentos de renovación política que ha tenido España en los últimos tiempos han sido protagonizados por Podemos, Ciudadanos y VOX. Estas tres han sido y son las últimas esperanzas de regeneración del sistema en las que nos hemos podido de alguna manera apoyar los que todavía no hemos perdido del todo la esperanza de que la actual política española pudiese llegar a revertir de la situación lastimosa en la que desgraciadamente se encuentra. Por desgracia, cada uno de ellos parece el vivo retrato de un fracaso porque ninguno de ellos parece dirigido a tan alto fin.

Ni que decir tiene que tanto Ciudadanos como Podemos han sido dos experimentos frustrados que a duras penas arrastran su falta de dignidad y entusiasmo y a lo máximo que pueden aspirar en el momento presente es a subirse a un carro ganador que pase por su acera o montarse en el enésimo intento de construir algún proyecto ilusionante que concite de nuevo la esperanza en una parte del electorado. Si tal cosa no sucede, los centristas se tendrán que integrar en un Partido Popular cada día más descafeinado y los de la formación morada no serán nada más que una sigla a disolver en la Izquierda Unida perdedora de toda la vida. Ambas formaciones políticas no son más que dos juguetes rotos cuya máxima aspiración no deja de ser que alguien les encuentre acomodo en algún recóndito ropero a la espera de tiempos mejores.

Leer más...

La Constitución de 1978 tiene la innegable virtualidad de habernos traído a los españoles lo más parecido a un régimen democrático que hemos tenido en nuestra Historia. No obstante, en momentos en los que celebramos la conmemoración de su cuadragésimo cuarto aniversario urge hacer balance de sus efectos sobre nuestra querida España. Y el análisis actual de la cuestión, nos tememos que no puede ser positivo. Y es que por desgracia, nos recuerda mucho a aquella Restauración borbónica decimonónica que acabó por frustrar las esperanzas de una España mejor.

En este sentido, los partidos del turno, el Partido Popular y el PSOE llevan años sin acuerdo para renovar dos importantes órganos constitucionales como son el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces y el propio guardián de la Carta Magna, el Tribunal Constitucional. Cuando hasta ellos mismos consideraban que se podía llegar a un acuerdo, la despenalización del delito de sedición hizo insostenible que la oposición se uniera al Gobierno que la promueve, precisamente para repartirse el poder judicial. Lo que subyace a todo este lamentable suceso es que precisamente esta Constitución no garantizó como debiera la necesaria independencia judicial. Los ciudadanos de manera constante muestran que no creen que esta autonomía esté garantizada y los partidos políticos han hecho de la judicatura un campo más en el que repartirse cargos y prebendas sin percatarse del enorme daño que hacían al sistema en su conjunto.

Leer más...

El 21 de agosto de 2005 el diario "El País" publicaba una carta al Director firmada por una joven llamada Carolina Alguacil y que llevaba por título "Yo soy 'mileurista'". Podemos recomendar acudir a esta fuente y con ello descubrir que nos hallamos ante una breve descripción de un fenómeno social que todos podemos identificar y que ha servido para denunciar la situación en la que se encuentran millones de españoles, jóvenes y no tan jóvenes. En el momento en el que se publica la carta al Director, año 2005, mil euros era un signo de precariedad salarial, pero paradójicamente años después, tras la irrupción de la grave crisis económica de 2008, esa banda salarial se convirtió desgraciadamente en símbolo de prosperidad para muchos españoles, cuanto no en el reclamo de muchos vecinos portugueses para venir a trabajar con nosotros envidiando la generosidad de nuestros "elevados" mil euros comparados con los seiscientos a los que ya se han acostumbrado a transitar los habitantes de nuestro país hermano.

Cosas de la Globalización y de nuestra convergencia europea. El truco del almendruco versión siglo XXI: cobrar sueldos españoles o portugueses y sufrir precios de alemanes y franceses. Así de fácil ha resultado engañarnos. Pero esta otra historia daría para otras reflexiones que no son las que nos ocupan en estos momentos. En todo caso, cuando nos refiramos a mil euros entendemos por tales un sueldo exiguo, con la actualización que el mismo tenga en el presente.

Leer más...

Etiquetas

Democracia avanzada Dignidad y libertad Justicia social Unidad y soberanía Democracia avanzada Sanidad Patrimonio

Defensa Social, por España, la libertad y la justicia

INITIUM apoya sin fisuras la manifestación del 21 de enero

Defensa Social se adhiere a la manifestación del 21 en Madrid

Estan degradando nuestras instituciones por encima de nuestras posibilidades

Houston, tenemos un problema…

Defendamos Alcalá de Henares

6 de diciembre: Poco que festejar

La Hispanidad que nos une

Slider
Arrow
Arrow
ArrowArrow
La Revuelta de la España Vaciada - copiar
Con media España vacía no tenemos futuro. Defensa Social estuvo en la manifestación de la España Vaciada en Madrid, el 31 de marzo de 2019. #despoblación #rural #manifestación
La Revuelta de la España Vaciada
Con media España vacía no tenemos futuro. Defensa Social estuvo en la manifestación de la España Vaciada en Madrid, el 31 de marzo de 2019. #despoblación #rural #manifestación
Con Cake Minuesa - Defender la unidad y la soberanía de España no es ser derechista
Gracias al periodista Cake Minuesa por acercarse a nuestra pancarta y dar voz a los que sin ser derechistas defendemos la unidad y la soberanía española.
Bandera de Defensa Social en Barcelona
Gran bandera de España desplegada en la manifestación del 8 de octubre en Barcelona por la unidad nacional. España, juntos tenemos futuro, juntos hacemos Defensa Social
García Page en la crisis del Covid 19
Falta total de sentimientos.
Defensa Social en la manifestación Unidos contra la corrupción
RT en Español ha sido el único medio que se ha hecho eco de la manifestación del sábado pasado. Nuestra presencia se ve destacada entre la multitud, incluso da la impresión de que la reseña que acompaña al vídeo la han escrito basándose en nuestros lemas y carteles: "Cientos de personas marcharon por las calles de Madrid este sábado para protestar contra los altos niveles de corrupción e impunidad de las autoridades españolas. En la manifestación se exhibieron varias pancartas contra banqueros y políticos como el actual presidente Mariano Rajoy o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero." Fue una experiencia enriquecedora, distintas sensibilidades políticas -distantes en algún que otro punto- unidas por un fin común mayor: la lucha contra la corrupción. Gracias a los asistentes y a todos los que desde la distancia y las redes sociales apoyasteis la acción. No te pierdas la siguiente. Juntos hacemos Defensa Social. Tenemos derecho a defendernos. (*Gracias a los convocantes Plataforma Ciudadana Anticorrupción y a Iniciativa Republicana Española por la invitación.)
El gobierno se niega a poner el crespón negro por las víctimas.
Pequeñas coincidencias. señor ministro (Illa).
Piensa mal...
Slider